Una de las mejores virtudes de un libro es su capacidad para transportar al lector a lugares reales o ficticios sin necesidad de movernos del sofá. Destinos que se vuelven tangibles cuando nos acercamos a esos molinos que Don Quijote confundió con gigante o un Louvre en el que la Mona Lisa escondía secretos encriptados, dos de los siguientes 10 lugares de la literatura que puedes visitar alrededor del mundo.

Macondo (Colombia) – Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

Aracataca Macondo

Al oeste de Riohacha y al este de la Ciénaga yace un pueblo llamado Aracataca en donde la abuela de un pequeño Gabo le contaba a su nieto las historias que inspirarían la mayor obra de la literatura latinoamericana del siglo XX. En Aracataca las visitas han aumentado tras la muerte del Premio Nobel, especialmente en lugares como la famosa estación de la Compañía Bananera, el telégrafo, la Casa Museo de García Márquez o la tumba del gitano Melquíades. Y aunque el cambio de nombre fue revocado en su momento, para nosotros ese pueblo en el que flotaban mariposas amarillas siempre seguirá siendo Macondo.

Dublín (Irlanda) – Ulises, de James Joyce

Dublín, uno de los lugares de la literatura más famosos del mundo.

La capital irlandesa debe  parte de su designio como Ciudad de la Literatura de la Unesco a la influencia de la novela publicada por Joyce en 1922. Una obra en la que el protagonista, Leopold Bloom, recorría las calles de Dublín durante un 16 de junio de 1904 que comenzaba en la Martello Tower y proseguía con una pinta en el pub Ormond Quay. Actualmente, el  Dublin Literary Pub Crawl se encarga que guiar al viajero por todos y cada uno de los rincones visitados por el autor y su eterno alter ego.

Alnwick Castle (Gran Bretaña) – Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling

Nunca llegó a confirmarse si una de las mujeres más ricas de Reino Unido llegó a inspirarse en este castillo situado en el condado de Northumberland y que, por otra parte, sí tuvo mucho que ver con la apariencia del Hogwarts cinematográfico de las dos primeras películas de Harry Potter. Un destino donde las rutas turísticas enseñan a los niños a formular encantamientos mientras los más mayores pueden deleitarse con la historia y cultura de este castillo de estilo gótico erigido a finales del siglo XI.

Museo del Louvre (París) – El código Da Vinci, de Dan Brown

De actualidad tras el imprevisto desbordamiento de un río Sena que obligó a trasladar algunas de sus obras más famosas, el Museo de Louvre, ubicado bajo esa gran pirámide de cristal diseñada por el japonés Ieoh Ming Pe, se convirtió en el principal escenario de la que es uno de los grandes best-sellers de este siglo. Una Gioconda llena de secretos o una Virgen de las Rocas custodiada por Robert Langdon eran dos de los lienzos que aparecían en la obra de Brown, entre las galerías de un museo cuyo subsuelo escondía uno de los grandes misterios de la humanidad.

Molinos de Consuegra (España) – Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

En 2005 quedaba inaugurado el primer itinerario cultural europeo concentrado en un mismo país, y este no era otro que el que seguía los pasos del hidalgo más famoso de la literatura. Una ruta que comprende 148 municipios de Castilla la Mancha y en la que encontramos sitios tan carismáticos como El Toboso, Belmonte o Campo de Montiel, donde nos topamos con el lugar más famosa de la ruta: los Molinos de Consuegra que Don Quijote tomó por gigantes.

Pamplona (España) – Fiesta, de Ernest Hemingway

Escritor viajero por excelencia, Hemingway descubrió España al resto del mundo gracias a su primera novela, publicada en 1926 y centrada en las famosas fiestas de los Sanfermines de Pamplona. En la ciudad navarra, además de la estatua honorífica de rigor junto a la Plaza de Toros, hallamos lugares como La Perla, hotel en el que el Nobel se hospedó en su primera visita en 1923, o el Bar Milano Torino del que el autor era asiduo.

Verona (Italia) – Romeo y Julieta, de William Shakespeare

Mucho se ha hablado en torno a la ciudad italiana que inspiró a Shakespeare y, especialmente, de las familias de Montescos y Capuletos que supuestamente vivieron en Verona, ciudad que ha sabido aprovechar su encanto literario y romántico gracias a highlights como la Casa de Julieta, perteneciente a la antigua familia de los Cappello (sospechoso. . .) y famosa por un romántico balcón que ofrece vistas de deliciosos jardines y estatuas renacentistas.

Tánger (Marruecos) – El alquimista, de Paulo Coelho

La primera novela del autor brasileño, convertida en éxito de ventas a finales de los 80, narraba la historia de un joven pastor que viajaba al Magreb para buscar un secreto escondido en las Pirámides. Sin embargo, antes de formar parte de aquella caravana y descansar en un oasis, el protagonista ayudó al propietario de una tienda de cristales situada sobre una colina que podría ser perfectamente la del Charf, en Tánger, desde la que se puede divisar la ciudad portuaria del norte de África por excelencia.

Kerala (India) – El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy

Recientemente reseñado en el blog, los protagonistas de la única obra de Roy son los integrantes de una familia sirio ortodoxa residente en las cercanías de Kottayam, ciudad situada en el tropical estado de Kerala, en la India. Un lugar donde también la noche se apoya sobre sus codos, las selvas tienen ojos de cocoteros y los famososbackwaters surcan las marismas de un ecosistema único al que la India se refiere como “Tierra de Dios”.

Hobbiton (Nueva Zelanda) – El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien

Cuando Peter Jackson decidió adaptar al cine la obra épica de Tolkien eligió su natal Nueva Zelanda como principal escenario para las sendas adaptaciones de El señor de los anillos y El hobbit. En la región de Waikato aún sobrevive la famosa Comarca de la saga anillera donde los hobbits vivían en pequeñas casitas excavadas en la montaña y Gandalf hacía explotar fuegos artificiales cada verano.

Con estos 10 lugares de la literatura que debes visitar he tratado de combinar libros más clásicos, otros más contemporáneos, y centrarme especialmente en esos muchos aspectos que los convierten en destinos potenciales para cualquier lector o amante de la cultura.

 

 

10 destinos de la literatura que puedes visitar
5 (100%) 1 vote

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here